jueves, 9 de mayo de 2019

2. EL APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE


Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender.


El aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su razonamiento lógico o abstracto y diversas herramientas mentales que la psicología estudia por separado.






COMO APRENDEMOS


Hoy en día aprender no significa únicamente memorizar la información, sino que es necesario también:

Comprender la nueva información.

Analizar la información.

Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones.

Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su “aplicación” a diferentes contextos e inclusión en los esquemas de conocimiento de cada uno.

Aprender, por tanto, supone un proceso complejo que va más allá de la simple acumulación de información.

Aprendemos relacionando el conocimiento nuevo con el que ya poseemos. También leyendo, escuchando, explorando, investigando, preguntando.

Aprendemos de los demás, con los demás y de forma individual.



No hay una única ruta de aprendizaje, sino que las posibilidades pueden ser múltiples, dependiendo del contexto, del tiempo, de los objetivos y contenidos de aprendizaje, y sobre todo, de las características, intereses y necesidades de las personas implicadas en la formación.
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ESTILOS DE APRENDIZAJE
Una de las mejores capacidades que tiene el ser humano es la capacidad para aprender. Aprende espontáneamente, aprende de los errores, aprende para solucionar los problemas y para preocuparse una vida mejor, más confortable.
A medida que se han desarrollado las ciencias y las tecnologías, se ha tratado de comprender cómo aprendemos y cómo podemos intervenir para mejorar los procesos que conllevan a la adquisición de nuevas conductas, nuevos comportamientos, nuevas habilidades, o en términos más actuales, nuevas competencias.
Son muchas y diversas las teorías y propuestas surgidas para explicar los procesos de aprendizaje. La propuesta de estilos de aprendizaje diferenciales es una de ellas.
Aunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro estilos:
  1. Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo.
  2. Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción, observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
  3. Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado.
  4. Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.
En el siguiente vídeo se sintetizan los mismos:


Y ¿Cómo aprenden mejor cada uno de estos estilos?
  1. activos: Compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con actividades diversas.
  2. Reflexivos: Investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.
  3. Teóricos: Participando en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas.
  4. Pragmáticos: Imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.
Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE

Instrucciones para responder al cuestionario:

o    Este cuestionario ha sido diseñado para identificar tu estilo preferido de aprender. No es un test de inteligencia, ni de personalidad.
o    No hay límite de tiempo para contestar el cuestionario.
o    No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la medida que seas sincero/a en tus respuestas.
o    Si estás más de acuerdo que en desacuerdo con la sentencia pon un signo más (+),
Si, por el contrario, estás más en desacuerdo que de acuerdo, pon un signo menos (-).
o    Por favor contesta a todas las sentencias.

(       )    1. Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos.
(       )    2. Estoy seguro/a de lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal.
(       )   3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias.
(       ) 4. Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso.
(       )    5. Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas.
(       )   6. Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con qué criterios actúan.
(       )    7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente.
(       )    8. Creo que lo más importante es que las cosas funcionen. 
(        )           9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora.
(       ) 10. Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y       realizarlo a conciencia.
(       ) 11. Estoy a gusto siguiendo un orden en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente.
(       ) 12. Cuando escucho una nueva idea enseguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica.
(       ) 13. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas. 
(          ) 14. Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis
objetivos.
(       ) 15. Normalmente encajo bien con personas reflexivas, y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles.
(       ) 16. Escucho con más frecuencia que hablo.
(       ) 17. Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas.
(       ) 18. Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión.
(       ) 19. Antes de hacer algo estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes. 
(  ) 20. Me entusiasmo con el reto de hacer algo nuevo y diferente.
(       ) 21. Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo.
(       ) 22. Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos.
(       ) 23. Me disgusta implicarme afectivamente en el ambiente de la escuela.
Prefiero mantener relaciones distantes.
(       ) 24. Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas.
 (       ) 25. Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras.
(       ) 26. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.
(       ) 27. La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento.
 (       ) 28. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas.
(       ) 29. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas.
(       ) 30. Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades.
 (      ) 31. Soy cauteloso/a a la hora de sacar conclusiones.
(       ) 32. Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuantos más datos reúna para reflexionar, mejor.
(       ) 33. Tiendo a ser perfeccionista.
(       ) 34. Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía.
(       ) 35. Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente.
(       ) 36. En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes.
(       ) 37. Me siento incómodo/a con las personas calladas y demasiado analíticas.
 (        ) 38. Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico.
(       ) 39. Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo.
(       ) 40. En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas.
(       ) 41. Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro.
(       ) 42. Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas. 
(       ) 43. Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión.
(       ) 44. Pienso que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición.
(       ) 45. Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás.
(       ) 46. Creo que es preciso saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas.
(       ) 47. A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas.
(       ) 48. En conjunto hablo más que escucho.
(       ) 49. Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas.
(       ) 50. Estoy convencido/a que debe imponerse la lógica y el razonamiento. 
(         ) 51. Me gusta buscar nuevas experiencias.
(       ) 52. Me gusta experimentar y aplicar las cosas.
(       ) 53. Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas. 
(            ) 54. Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras.
(       ) 55. Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con pláticas superficiales.
(       ) 56. Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes. 
(            ) 57. Compruebo antes si las cosas funcionan realmente.
(       ) 58. Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo. 
(        ) 59. Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los
demás centrados en el tema, evitando divagaciones.
(       ) 60. Observo que, con frecuencia, soy uno/a de los/as más objetivos/as y desapasionados/as en las discusiones.
(       ) 61. Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor.
 (       ) 62. Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas.
(       ) 63. Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión. 
(          ) 64. Con frecuencia miro hacia delante para prever el futuro.
(       ) 65. En los debates y discusiones prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el/la líder o el/la que más participa.
(       ) 66. Me molestan las personas que no actúan con lógica.
(       ) 67. Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas. 
(        ) 68. Creo que el fin justifica los medios en muchos casos.
(       ) 69. Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas.
(       ) 70. El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo.
(       ) 71. Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan.
(       ) 72. Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos.
(       ) 73. No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo. 
(       ) 74. Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas.
(       ) 75. Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso.
(       ) 76. La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos. 
(       ) 77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones.
(       ) 78. Si trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden. 
(       ) 79. Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente.
(       ) 80. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.


PERFIL DE APRENDIZAJE


1.    Rodea con un círculo cada uno de los números que has señalado con un signo más (+).
2.    Suma el número de círculos que hay en cada columna.
3.     Coloca estos totales en la gráfica. Une los cuatro para formar una figura. Así comprobarás cuál es tu estilo o estilos de aprendizaje preferentes.



ACTIVO
REFLEXIVO
TEORICO
PRAGMATICO
3
10
2
1
5
16
4
8
7
18
6
12
9
19
11
14
13
28
15
22
20
31
17
24
26
32
21
30
27
34
23
38
35
36
25
40
37
39
29
47
41
42
33
52
43
44
45
53
46
49
50
56
48
55
54
57
51
58
60
59
61
63
64
62
67
65
66
68
74
69
71
72
75
70
78
73
77
79
80
76



MODALIDADES DE APRENDIZAJE

Educación Presencial

Características
Requiere de un espacio físico (aula)
• Infraestructura complementaria (mobiliario, sanitarios, aire acondicionado, bebederos, cafetería, biblioteca, sala de conferencias, etc.).
• Requiere la presencia de un profesor y estudiantes a determinada hora.
• Se establecen tiempos de inicio y fin de la sesión.
• Proceso educativo centrado en el profesor.
• Proceso memorístico por parte del alumno.
• Evaluación subjetiva , numérica que no refleja las verdaderas capacidades del estudiante.
•El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga ciertos elementos como el pizarrón, gis y su voz a través de los cuales transmite conocimientos, más que aprendizajes.
• El sujeto al que se dirige el proceso, actúa como oyente y observador.


• El costo por alumno es elevado en comparación con otras modalidades.
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M-Learning
El Mobile learning, como su nombre lo indica, es el aprendizaje empleando dispositivos móviles como herramientas. Es la evolución del E-learning abriéndose paso con los teléfonos inteligentes o tablets. Esta modalidad se aplica, por ejemplo, cuando el estudiante no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado. Así, el M-learning se considera el siguiente paso en el desarrollo del aprendizaje en línea: enfatiza la idea de que se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.  

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B-learning

El Blended Learning es una tendencia relativamente reciente. La traducción literal es aprendizaje combinado y, efectivamente, se trata de una combinación de entornos virtuales y físicos en el proceso de aprendizaje.
Además del uso de metodologías tradicionales y de las TIC a través del E-learning y M-learning, el B-learning constituye una mezcla al combinar enfoques pedagógicos desarrollando la eficacia y las oportunidades de socialización de los participantes con los avances tecnológicos que ofrece el aprendizaje en línea.
De esta manera el aprendizaje combinado beneficia a los estudiantes y las instituciones, potencia los resultados del aprendizaje, incrementa la flexibilidad de acceso, y desarrolla el mejor uso de los recursos y los contenidos didácticos.

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Giselle Coronel 12/NOV/15 HerramientasTecnológicas
Métodos presenciales E-learning B-learning M-learning
DEFINICIÓN Metodo...
Giselle Coronel 12/NOV/15 HerramientasTecnológicas
recibirlasclases,yaque hay
puntosestablecidos.
HABILIDADES QUE
DESARROL...
  


  MODALIDADES SENSORIALES

De la Vista         
Colores y formas - Las ondas luminosas al herir las retinas, excitan a las células visuales que provocan sensaciones cromáticas.
Sensación captada en el lóbulo occipital del cerebro.

Del oído              
De sonidos y ruidos - Ondas sonoras penetran al oído externo, producen vibraciones y luego al interno, son captadas por el nervio auditivo. Se sitúa la sensación en el lóbulo temporal.

Cenestésico      
Internos, de fatiga, bienestar, malestar, angustia, etc. -
Los estímulos son internos en determinados órganos a los cuales responde el cuerpo.


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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue creada por el psicólogo Howard Gardner en oposición al paradigma de la inteligencia única.  Gardner exponía que durante la vida se desarrollan varios tipos de inteligencia.



Con esta teoría, no entraba en contradicción con la definición científica de inteligencia conocida como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Pero sí, con las teorías sobre inteligencia centradas en una única inteligencia general. Su propuesta explicaba que las personas aprenden de diferentes maneras describiendo así ocho tipos de inteligencias múltiples distintas: inteligencia verbal o lingüística, lógico-matemática, naturalista-científica, artístico-espacial, musical, físico-corporal, intra e inter personal y creativa.
Inteligencia

Tipos de inteligencia: inteligencias múltiples

Existen diferentes ejercicios para fomentar y potenciar el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia de los niños:

Inteligencia lingüística

Está directamente relacionada con el lenguaje y con la capacidad para dominarlo tanto en su forma escrita como oral. Se refiere directamente a la capacidad que tienen los niños para poder comprender y procesar un determinado mensaje, ordenado y teniendo en cuenta el significado concreto de cada palabra que forma.


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Inteligencia lógico-matemática

Este tipo consiste en la capacidad que tienen los niños para resolver los problemas de matemáticas o de lógica y a la facilidad con la que los resuelven.
inteligencias-multiples


Inteligencia espacial

Este tipo de inteligencia se relaciona directamente con la capacidad que tienen los niños para procesar mentalmente lo que perciben con la vista. Es decir, la habilidad para poder orientarse dentro de un lugar, jugando con construcciones o trabajando con pinturas de colores.
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Inteligencia musical

La inteligencia musical se refiere a la capacidad que tienen los niños para analizar el sonido, haciéndolo de diferentes formas, es decir, cantando, escuchando, tocando algún instrumento, etc., y comprendiendo y disfrutando el lenguaje musical.
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Inteligencia corporal y kinestésica

Se refiere a la capacidad que tenemos para resolver determinados problemas o para realizar actividades, utilizando cuerpo y mente al mismo tiempo, trabajando los músculos de nuestro cuerpo y trabajando la estimulación vestibular.
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Inteligencia intrapersonal

Se refiere a la capacidad que desarrollan los niños de auto-comprensión, de conocer cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, de saber quiénes son ellos mismos, etc.


Aprender buenas conductas y saber cómo comportarse en cada situación les puede ayudar a conocer cuáles son sus debilidades. Para ello, los juegos de educación en valores son muy apropiados.
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Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia se refiere al grado de facilidad que tienen los niños para liderar, resolver conflictos, saber organizar, etc.
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Inteligencia naturalista


La que se refiere directamente con la capacidad que tienen los niños para respetar y sensibilizarse con la naturaleza. Los juegos de educación medioambiental son perfectos para ayudarles a conocer el entorno que les rodea.
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¿Cómo potenciar las Inteligencias Múltiples en el Aula?

Los conocimientos de Gardner tienen una clara relación con el proceso de educación.

Aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula implica cambiar la visión y el enfoque al proceso de aprendizaje. Si lo pensamos bien, es toda una revolución a tener en cuenta. Sería una educación más individualizada que respetaría las características y particularidades de cada alumno. Lo ideal es identificar y potenciar las inteligencias que más destacan en cada estudiante contribuyendo también a desarrollar el resto.

Pero ¿cómo se puede potenciar la inteligencia múltiple de un niño?. Pues bien, una de las formas más sencillas es facilitar aprendizajes aprovechando sus habilidades. La mejor forma para hacerlo es a través de juegos y actividades. Los juegos para estimular las Inteligencias Múltiples serán la forma más sencilla y divertida ya que el niño disfrutará durante el aprendizaje. Consiste en divertirse aprendiendo.

Es importante tener en cuenta que los métodos con los que trabajemos deben tener en cuenta dos aspectos:

Deben permitir personalizar los aprendizajes para que cada alumno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la forma en la que mejor se exprese.

 Pero también, se debe pluralizar el aprendizaje. Tienen que recibir una educación diversificada para que finalmente todos tengan las mismas posibilidades.

Juegos  y actividades para estimular cada una de las Inteligencias Múltiples

Antes ya hemos ido viendo en cada inteligencia en particular, algunos de los juegos con los que se pueden enfocar actividades y potenciar las inteligencias múltiples,

La Inteligencia Verbal se por suele desarrollar a través de la escritura creativa, la lectura grupal comentando aspectos de los relatos, con charlas y exposiciones grupales. Uno de juegos para desarrollar la inteligencia verbal muy efectivo, dentro de Akros, es el de «dados para contar historias«. Con él los niños desarrollan sus capacidades verbales y además dejan volar su imaginación.

La Inteligencia Visual-espacial se aumenta a través de dibujos, diseño, fotografías, mapas y esquemas. Es interesante, observar la capacidad que tiene cada niño para crear infografías.

La Inteligencia Cinética-corporal se fomenta con actividades artísticas, dramatizaciones y deporte. Lo importante es que el niño conozca su cuerpo para aprender a trabajar con él.

La Inteligencia Lógico-matemática se aumenta a partir de cálculos, problemas y experimentos, pero también, a través juegos como el «carro de la compra» o el «planning de actividades diarias«. Se trabajan actividades del día a día muy orientadas al ámbito lógico y numérico.

La Inteligencia Intrapersonal se desarrolla planificando y organizando proyecto. Al igual que la matemática son buenos los juegos de planificación diaria, de horarios y calendarios. Es conveniente que el niño sepa evaluarse para saber sus debilidades y fortalezas.
  
La Inteligencia Interpersonal se potencia a través de actividades grupales, charlas e intercambios comunicativos.

La Inteligencia Naturalista se trabaja realizando actividades al aire libre con la naturaleza, experimentando e investigando.



La Inteligencia Musical se trabaja mediante la audición y creación musical. En Akros tenemos un juego orientado a esta para aprender a diferenciar sonidos y conocer sus nombres. Se llama «Bingo: acciones e instrumentos musicales» y es el juego perfecto.  Con él se puede desarrollar la inteligencia musical de forma divertida.


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Resultado de imagen para INTELIGENCIA EMOCIONAL Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.
Elementos de la Inteligencia Emocional

El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense  Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes:

1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

2. Autocontrol emocional (o autorregulación)

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia.

3. Automotivación

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.

4. Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.

5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.


´
Los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO

Aprender a ser

El problema no es ya preparar a los niños para vivir en una sociedad determinada, sino ofrecerles la posibilidad de desarrollar habilidades que les permitan comprender el mundo que les rodea y comportarse de manera justa y responsable. Para ello hay que fomentar la autonomía, la diversidad de personalidades, el espíritu de iniciativa, la creatividad y la innovación.

Aprender a conocer

Se busca un aprendizaje que tienda menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber. Lo que supone “aprender a aprender”, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento, para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer

Se pretende formar personas que puedan influir sobre el propio entorno, no solo para procurarse una calificación profesional, sino para hacer frente a gran número de situaciones, resolverlas y trabajar en equipo dentro de un contexto social, cultural, económico y político, teniendo en cuenta que los aprendizajes deben evolucionar y no pueden limitarse a la transmisión de prácticas más o menos rutinarias, sin desestimar tampoco el valor formativo que estas puedan llegar a tener.

Aprender a vivir juntos

Sin duda este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea: implica aprender a evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y su espiritualidad.
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1. DEFINICIÒN DE CONCEPTOS

¿Qué es Educación? Es un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego e...