EL APRENDIZAJE
PERFIL DE APRENDIZAJE
Inteligencia lógico-matemática
Se entiende por aprendizaje al
proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades,
destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el
estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras
palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para
futuras ocasiones: aprender.
El aprendizaje humano se vincula
con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se
encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en
hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su razonamiento
lógico o abstracto y diversas herramientas mentales que la psicología estudia
por separado.
COMO APRENDEMOS
Hoy en día aprender no significa únicamente
memorizar la información, sino que es necesario también:
Comprender la nueva información.
Analizar la información.
Considerar relaciones con situaciones conocidas y
posibles aplicaciones.
Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos
con los saberes previos para lograr su “aplicación” a diferentes contextos e
inclusión en los esquemas de conocimiento de cada uno.
Aprender, por tanto, supone un proceso complejo que
va más allá de la simple acumulación de información.
Aprendemos relacionando el conocimiento nuevo con
el que ya poseemos. También leyendo, escuchando, explorando, investigando,
preguntando.
Aprendemos de los demás, con los demás y de forma
individual.
No hay una única ruta de aprendizaje, sino que las
posibilidades pueden ser múltiples, dependiendo del contexto, del tiempo, de
los objetivos y contenidos de aprendizaje, y sobre todo, de las
características, intereses y necesidades de las personas implicadas en la
formación.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Una de las mejores capacidades que tiene el ser humano es la
capacidad para aprender. Aprende espontáneamente, aprende de los errores,
aprende para solucionar los problemas y para preocuparse una vida mejor, más
confortable.
A medida que se han desarrollado las ciencias y las
tecnologías, se ha tratado de comprender cómo aprendemos y cómo podemos
intervenir para mejorar los procesos que conllevan a la adquisición de nuevas
conductas, nuevos comportamientos, nuevas habilidades, o en términos más
actuales, nuevas competencias.
Son muchas y diversas las teorías y propuestas surgidas para
explicar los procesos de aprendizaje. La propuesta de estilos de
aprendizaje diferenciales es una de ellas.
Aunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se
utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro
estilos:
- Activos:
Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y
acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características:
Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo.
- Reflexivos:
Antepone la reflexión a la acción, observa con detenimiento las distintas
experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo,
Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
- Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado.
- Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.
En el siguiente vídeo se sintetizan los mismos:
Y ¿Cómo aprenden mejor cada uno de estos estilos?
- activos:
Compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con
actividades diversas.
- Reflexivos:
Investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja,
intercambiando opiniones.
- Teóricos:
Participando en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de
preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas.
- Pragmáticos:
Imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas
y aplicando técnicas.
Cuestionario
HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE
Instrucciones para responder al cuestionario:
o Este
cuestionario ha sido diseñado para identificar tu estilo preferido de aprender.
No es un test de inteligencia, ni de personalidad.
o
No hay límite de tiempo para contestar el cuestionario.
o
No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la
medida que seas sincero/a en tus respuestas.
o Si estás más
de acuerdo que en desacuerdo con la sentencia pon un signo más (+),
Si, por el contrario, estás más
en desacuerdo que de acuerdo, pon un signo menos (-).
o
Por favor contesta a todas las sentencias.
( ) 1.
Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos.
( ) 2. Estoy seguro/a de lo que es bueno y lo
que es malo, lo que está bien y lo que está mal.
( ) 3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias.
( ) 4. Normalmente trato de
resolver los problemas metódicamente y paso a paso.
( ) 5. Creo que los formalismos coartan y
limitan la actuación libre de las
personas.
( ) 6. Me interesa saber cuáles son los sistemas
de valores de los demás y con qué criterios
actúan.
( ) 7. Pienso que el actuar intuitivamente puede
ser siempre tan válido como actuar reflexivamente.
( ) 8.
Creo que lo más importante es que las cosas
funcionen.
( ) 9. Procuro estar al tanto de lo que
ocurre aquí y ahora.
( ) 10. Disfruto cuando
tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia.
( ) 11. Estoy a gusto
siguiendo un orden en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente.
( ) 12. Cuando escucho una
nueva idea enseguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica.
( ) 13. Prefiero las ideas originales y
novedosas aunque no sean prácticas.
( ) 14. Admito y me ajusto a las
normas sólo si me sirven para lograr mis
objetivos.
( ) 15. Normalmente encajo
bien con personas reflexivas, y me cuesta sintonizar con personas demasiado
espontáneas, imprevisibles.
( )
16. Escucho con más frecuencia que hablo.
( ) 17. Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas.
( ) 18. Cuando poseo
cualquier información, trato
de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión.
( ) 19. Antes de hacer algo estudio
con cuidado sus ventajas e inconvenientes.
( ) 20. Me entusiasmo con el reto de
hacer algo nuevo y diferente.
( ) 21. Casi siempre
procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo.
( )
22. Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos.
( )
23. Me disgusta implicarme afectivamente en el ambiente de la escuela.
Prefiero mantener relaciones
distantes.
( ) 24. Me gustan más las personas
realistas y concretas que las teóricas.
( )
25. Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras.
( )
26. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.
( ) 27. La mayoría de las veces expreso
abiertamente cómo me siento.
( ) 28.
Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas.
( )
29. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas.
( ) 30. Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas
y novedades.
( ) 31. Soy cauteloso/a a la hora de
sacar conclusiones.
( ) 32. Prefiero contar con el mayor número de fuentes
de información. Cuantos más datos reúna para reflexionar, mejor.
( )
33. Tiendo a ser perfeccionista.
( ) 34. Prefiero
oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía.
( ) 35. Me gusta afrontar la
vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente.
( ) 36. En las discusiones
me gusta observar cómo actúan los demás
participantes.
( ) 37. Me siento incómodo/a con las
personas calladas y demasiado analíticas.
( )
38. Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico.
( ) 39. Me agobio si me
obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo.
( ) 40. En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas.
( ) 41. Es mejor gozar del
momento presente que deleitarse pensando en
el pasado o en el futuro.
( ) 42. Me molestan las personas que
siempre desean apresurar las cosas.
( ) 43. Aporto ideas nuevas y
espontáneas en los grupos de discusión.
( ) 44. Pienso que son más
consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las
basadas en la intuición.
( ) 45. Detecto
frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás.
( ) 46. Creo que es preciso
saltarse las normas muchas más veces que
cumplirlas.
( ) 47. A menudo caigo en
la cuenta de otras formas mejores y más prácticas
de hacer las cosas.
( ) 48. En conjunto hablo más que escucho.
( ) 49. Prefiero
distanciarme de los hechos y observarlos desde
otras perspectivas.
( ) 50. Estoy convencido/a que debe
imponerse la lógica y el razonamiento.
( )
51. Me gusta buscar nuevas experiencias.
( )
52. Me gusta experimentar y aplicar las cosas.
( ) 53. Pienso que debemos llegar pronto al
grano, al meollo de los temas.
( )
54. Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras.
( ) 55. Prefiero discutir
cuestiones concretas y no perder
el tiempo con pláticas
superficiales.
( ) 56. Me impaciento cuando
me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes.
( ) 57. Compruebo antes si las
cosas funcionan realmente.
( ) 58. Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo.
( )
59. Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los
demás centrados en el tema,
evitando divagaciones.
( ) 60. Observo que, con
frecuencia, soy uno/a de los/as más objetivos/as y desapasionados/as en las discusiones.
( ) 61. Cuando algo va mal, le quito
importancia y trato de hacerlo mejor.
( )
62. Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas.
( ) 63. Me gusta sopesar diversas
alternativas antes de tomar una decisión.
( )
64. Con frecuencia miro hacia delante para prever el futuro.
( ) 65. En los debates y discusiones prefiero
desempeñar un papel secundario
antes que ser el/la líder o el/la que más participa.
( )
66. Me molestan las personas que no actúan con
lógica.
( ) 67. Me resulta incómodo tener que
planificar y prever las cosas.
( ) 68. Creo que el fin justifica los medios en
muchos casos.
( ) 69. Suelo
reflexionar sobre los asuntos y problemas.
( ) 70. El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo.
( ) 71. Ante los
acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan.
( ) 72. Con tal de
conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos.
( ) 73. No me importa hacer todo lo
necesario para que sea efectivo mi trabajo.
( )
74. Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas.
( )
75. Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso.
( ) 76. La gente con frecuencia cree que
soy poco sensible a sus sentimientos.
( )
77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones.
( ) 78. Si trabajo en grupo procuro que se
siga un método y un orden.
( ) 79. Con frecuencia me interesa
averiguar lo que piensa la gente.
( ) 80. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.
PERFIL DE APRENDIZAJE
1. Rodea con un círculo cada
uno de los números que has señalado con un signo más (+).
2. Suma el número de círculos
que hay en cada columna.
3. Coloca estos totales en la
gráfica. Une los cuatro para formar una figura. Así comprobarás cuál es tu
estilo o estilos de aprendizaje preferentes.
ACTIVO
|
REFLEXIVO
|
TEORICO
|
PRAGMATICO
|
3
|
10
|
2
|
1
|
5
|
16
|
4
|
8
|
7
|
18
|
6
|
12
|
9
|
19
|
11
|
14
|
13
|
28
|
15
|
22
|
20
|
31
|
17
|
24
|
26
|
32
|
21
|
30
|
27
|
34
|
23
|
38
|
35
|
36
|
25
|
40
|
37
|
39
|
29
|
47
|
41
|
42
|
33
|
52
|
43
|
44
|
45
|
53
|
46
|
49
|
50
|
56
|
48
|
55
|
54
|
57
|
51
|
58
|
60
|
59
|
61
|
63
|
64
|
62
|
67
|
65
|
66
|
68
|
74
|
69
|
71
|
72
|
75
|
70
|
78
|
73
|
77
|
79
|
80
|
76
|
MODALIDADES DE APRENDIZAJE
Educación Presencial
Características
• Requiere de un espacio físico (aula)
• Infraestructura complementaria (mobiliario, sanitarios, aire
acondicionado, bebederos, cafetería, biblioteca, sala de conferencias, etc.).
• Requiere la presencia de un profesor y estudiantes a determinada
hora.
• Se establecen tiempos de inicio y fin de la sesión.
• Proceso educativo centrado en el profesor.
• Proceso memorístico por parte del alumno.
• Evaluación subjetiva , numérica que no refleja las verdaderas
capacidades del estudiante.
•El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga ciertos
elementos como el pizarrón, gis y su voz a través de los cuales transmite
conocimientos, más que aprendizajes.
• El sujeto al que se dirige el proceso, actúa como oyente y
observador.
• El costo por alumno es elevado en comparación con otras modalidades.
Educación Presencial
Características
• Requiere de un espacio físico (aula)
• Infraestructura complementaria (mobiliario, sanitarios, aire
acondicionado, bebederos, cafetería, biblioteca, sala de conferencias, etc.).
• Requiere la presencia de un profesor y estudiantes a determinada
hora.
• Se establecen tiempos de inicio y fin de la sesión.
• Proceso educativo centrado en el profesor.
• Proceso memorístico por parte del alumno.
• Evaluación subjetiva , numérica que no refleja las verdaderas
capacidades del estudiante.
•El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga ciertos
elementos como el pizarrón, gis y su voz a través de los cuales transmite
conocimientos, más que aprendizajes.
• El sujeto al que se dirige el proceso, actúa como oyente y
observador.
• El costo por alumno es elevado en comparación con otras modalidades.
M-Learning
El Mobile learning, como su
nombre lo indica, es el aprendizaje empleando dispositivos móviles como
herramientas. Es la evolución del E-learning abriéndose paso con los teléfonos
inteligentes o tablets. Esta modalidad se aplica, por ejemplo, cuando el
estudiante no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado. Así, el
M-learning se considera el siguiente paso en el desarrollo del aprendizaje en
línea: enfatiza la idea de que se puede aprender en cualquier lugar y en
cualquier momento.
B-learning
El Blended Learning es una
tendencia relativamente reciente. La traducción literal es aprendizaje
combinado y, efectivamente, se trata de una combinación de entornos virtuales y
físicos en el proceso de aprendizaje.
Además del uso de metodologías
tradicionales y de las TIC a través del E-learning y M-learning, el B-learning
constituye una mezcla al combinar enfoques pedagógicos desarrollando la
eficacia y las oportunidades de socialización de los participantes con los
avances tecnológicos que ofrece el aprendizaje en línea.
De esta manera el aprendizaje
combinado beneficia a los estudiantes y las instituciones, potencia los
resultados del aprendizaje, incrementa la flexibilidad de acceso, y desarrolla
el mejor uso de los recursos y los contenidos didácticos.
MODALIDADES SENSORIALES
De la Vista
Colores y formas - Las ondas luminosas al herir las retinas, excitan a
las células visuales que provocan sensaciones cromáticas.
Sensación captada en el lóbulo occipital del cerebro.
Del oído
De sonidos y ruidos - Ondas sonoras penetran al oído externo, producen
vibraciones y luego al interno, son captadas por el nervio auditivo. Se sitúa
la sensación en el lóbulo temporal.
Cenestésico
Internos, de fatiga, bienestar, malestar, angustia, etc. -
Los estímulos son internos en determinados órganos a los cuales
responde el cuerpo.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Qué son las Inteligencias
Múltiples?
La Teoría de las Inteligencias
Múltiples fue creada por el psicólogo Howard Gardner en oposición al paradigma
de la inteligencia única. Gardner
exponía que durante la vida se desarrollan varios tipos de inteligencia.
Con esta teoría, no entraba en
contradicción con la definición científica de inteligencia conocida como la
capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Pero sí, con las
teorías sobre inteligencia centradas en una única inteligencia general. Su
propuesta explicaba que las personas aprenden de diferentes maneras
describiendo así ocho tipos de inteligencias múltiples distintas: inteligencia
verbal o lingüística, lógico-matemática, naturalista-científica,
artístico-espacial, musical, físico-corporal, intra e inter personal y
creativa.
Tipos de inteligencia: inteligencias múltiples
Existen diferentes ejercicios para fomentar y
potenciar el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia de los niños:
Inteligencia lingüística
Está directamente relacionada con el lenguaje y con
la capacidad para dominarlo tanto en su forma escrita como oral. Se refiere directamente
a la capacidad que tienen los niños para poder comprender y procesar un
determinado mensaje, ordenado y teniendo en cuenta el significado concreto de
cada palabra que forma.
Inteligencia lógico-matemática
Este tipo consiste en la capacidad que tienen los niños para
resolver los problemas de matemáticas o de lógica y a la facilidad con la que
los resuelven.
Inteligencia espacial
Este tipo de inteligencia se relaciona directamente con la
capacidad que tienen los niños para procesar mentalmente lo que perciben con la
vista. Es decir, la habilidad para poder orientarse dentro de un lugar, jugando
con construcciones o trabajando con pinturas de colores.
Inteligencia musical
La inteligencia musical se
refiere a la capacidad que tienen los niños para analizar el sonido, haciéndolo
de diferentes formas, es decir, cantando, escuchando, tocando algún
instrumento, etc., y comprendiendo y disfrutando el lenguaje musical.
Inteligencia corporal y kinestésica
Se refiere a la capacidad que tenemos para resolver
determinados problemas o para realizar actividades, utilizando cuerpo y mente
al mismo tiempo, trabajando los músculos de nuestro cuerpo y trabajando la
estimulación vestibular.
Inteligencia intrapersonal
Se refiere a la capacidad que desarrollan los niños de
auto-comprensión, de conocer cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, de
saber quiénes son ellos mismos, etc.
Aprender buenas conductas y saber cómo comportarse en cada
situación les puede ayudar a conocer cuáles son sus debilidades. Para ello, los
juegos de educación en valores son muy apropiados.
Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia se refiere al grado de facilidad
que tienen los niños para liderar, resolver conflictos, saber organizar, etc.
Inteligencia naturalista
La que se refiere directamente con la capacidad que tienen
los niños para respetar y sensibilizarse con la naturaleza. Los juegos de
educación medioambiental son perfectos para ayudarles a conocer el entorno que
les rodea.
¿Cómo potenciar las
Inteligencias Múltiples en el Aula?
Los conocimientos de Gardner tienen una clara relación con el proceso
de educación.
Aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula implica
cambiar la visión y el enfoque al proceso de aprendizaje. Si lo pensamos bien,
es toda una revolución a tener en cuenta. Sería una educación más
individualizada que respetaría las características y particularidades de cada
alumno. Lo ideal es identificar y potenciar las inteligencias que más destacan
en cada estudiante contribuyendo también a desarrollar el resto.
Pero ¿cómo se puede potenciar la inteligencia múltiple de un niño?.
Pues bien, una de las formas más sencillas es facilitar aprendizajes
aprovechando sus habilidades. La mejor forma para hacerlo es a través de juegos
y actividades. Los juegos para estimular las Inteligencias Múltiples serán la
forma más sencilla y divertida ya que el niño disfrutará durante el
aprendizaje. Consiste en divertirse aprendiendo.
Es importante tener en cuenta que los métodos con los que trabajemos
deben tener en cuenta dos aspectos:
Deben permitir personalizar los aprendizajes para que cada alumno
aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la forma en la que
mejor se exprese.
Pero también, se debe pluralizar
el aprendizaje. Tienen que recibir una educación diversificada para que
finalmente todos tengan las mismas posibilidades.
Juegos y actividades para estimular cada una de las
Inteligencias Múltiples
Antes ya hemos ido viendo en cada inteligencia en particular, algunos
de los juegos con los que se pueden enfocar actividades y potenciar las
inteligencias múltiples,
La Inteligencia Verbal se
por suele desarrollar a través de la escritura creativa, la lectura grupal
comentando aspectos de los relatos, con charlas y exposiciones grupales. Uno de
juegos para desarrollar la inteligencia verbal muy efectivo, dentro de Akros,
es el de «dados para contar historias«. Con él los niños desarrollan sus
capacidades verbales y además dejan volar su imaginación.
La Inteligencia Visual-espacial
se aumenta a través de dibujos, diseño, fotografías, mapas y esquemas. Es
interesante, observar la capacidad que tiene cada niño para crear infografías.
La Inteligencia
Cinética-corporal se fomenta con actividades artísticas, dramatizaciones y
deporte. Lo importante es que el niño conozca su cuerpo para aprender a
trabajar con él.
La Inteligencia
Lógico-matemática se aumenta a partir de cálculos, problemas y
experimentos, pero también, a través juegos como el «carro de la compra» o el
«planning de actividades diarias«. Se trabajan actividades del día a día muy
orientadas al ámbito lógico y numérico.
La Inteligencia Intrapersonal
se desarrolla planificando y organizando proyecto. Al igual que la matemática
son buenos los juegos de planificación diaria, de horarios y calendarios. Es
conveniente que el niño sepa evaluarse para saber sus debilidades y fortalezas.
La Inteligencia Interpersonal se potencia a través de actividades
grupales, charlas e intercambios comunicativos.
La Inteligencia Naturalista se trabaja realizando actividades al aire
libre con la naturaleza, experimentando e investigando.
La Inteligencia Musical se trabaja mediante la audición y creación
musical. En Akros tenemos un juego orientado a esta para aprender a diferenciar
sonidos y conocer sus nombres. Se llama «Bingo: acciones e instrumentos
musicales» y es el juego perfecto. Con
él se puede desarrollar la inteligencia musical de forma divertida.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia Emocional es un
constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo
adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra
interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la
dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera
de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.
Elementos de
la Inteligencia Emocional
El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el
psicólogo estadounidense Daniel Goleman,
señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional
son los siguientes:
1.
Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
Se refiere al conocimiento de nuestros propios
sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera
en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son
nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se
sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.
2.
Autocontrol emocional (o autorregulación)
El autocontrol emocional nos permite reflexionar y
dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos
ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles
son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué
aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos
con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos
beneficia.
3.
Automotivación
Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos
permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en
vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de
optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y
actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.
4.
Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)
Las relaciones interpersonales se fundamentan en la
correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma
inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas
emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no
estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos
puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas
con que nos relacionamos.
5.
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
Una buena relación con los demás es una fuente
imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para
un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con
aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con
personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la
Inteligencia Emocional.
´
Los cuatro
pilares de la educación propuestos
por la UNESCO
Aprender a ser
El problema no es ya preparar a los niños para
vivir en una sociedad determinada, sino ofrecerles la posibilidad de
desarrollar habilidades que les permitan comprender el mundo que les rodea y
comportarse de manera justa y responsable. Para ello hay que fomentar la
autonomía, la diversidad de personalidades, el espíritu de iniciativa, la
creatividad y la innovación.
Aprender a conocer
Se busca un aprendizaje que tienda menos a la
adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los
instrumentos mismos del saber. Lo que supone “aprender a aprender”, ejercitando
la memoria, la atención y el pensamiento, para aprovechar las posibilidades que
ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer
Se pretende formar personas que puedan influir
sobre el propio entorno, no solo para procurarse una calificación profesional,
sino para hacer frente a gran número de situaciones, resolverlas y trabajar en
equipo dentro de un contexto social, cultural, económico y político, teniendo
en cuenta que los aprendizajes deben evolucionar y no pueden limitarse a la
transmisión de prácticas más o menos rutinarias, sin desestimar tampoco el
valor formativo que estas puedan llegar a tener.
Aprender a vivir juntos
Sin duda este aprendizaje constituye una de las
principales empresas de la educación contemporánea: implica aprender a evitar
los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento
de los demás, de sus culturas y su espiritualidad.
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