¿Qué es Educación?
Es un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite (desde el kindergarten hasta la universidad).
- Educación formal. Aquella que tiene lugar dentro del programa organizado, planificado, evaluado e impartido por las instituciones de la sociedad las academias, las escuelas, los institutos, las universidades y otras instancias de saber organizado. Suelen conducir a la obtención de un título y un reconocimiento social de los saberes adquiridos.
- Educación no formal. Aquella que se recibe de manera intencional y organizada, pero por fuera de las instituciones formales dedicadas a ello, es decir, por fuera de las academias y sin el aval de una titulación (o teniéndola, pero sin valor profesional alguno).
- Educación informal. Aquella que se adquiere de manera no intencional y desorganizada, a través de la acumulación de experiencia y de saberes incorporados por ensayo y error. Es, digamos, la educación “de la vida” y todo el mundo la adquiere a su manera.
La Educación y la Realidad
Vocación
La vocación debe ser el hilo
conductor e ineludible de la acción docente, vocación es la fuente que impulsa
a crear habilidades y actitudes para ser un mejor educador o educadora, de lo
contrario el ejercicio docente chocará con las preferencias excluyentes como la
posición social y económica, el prestigio, así como las desventajas del sistema
socioeconómico prevaleciente (recursos limitados para educación), dando lugar a
la frustración e insatisfacción docente.
Economía
En sí, la Economía de la Educación
es una rama de la teoría económica y se refiere al estudio de cómo la sociedad
elige emplear sus recursos para producir
diversos tipos de formación de Capital Humano, como el desarrollo de
conocimientos y habilidades de innovación, para que esta inversión sea
distribuida entre los distintos grupos de la sociedad con el objetivo de que
sean más productivos y se beneficien incrementando sus ingresos, aumentado el
Producto Interno Bruto y por ende el Desarrollo Social y Económico.
Tecnologías aplicadas a la
educación
Las TIC han influido en los
procesos educativos tanto de la educación en modalidad presencial, educación en
línea, así como las formas de comunicación entre los actores educativos. Estos
hechos permiten nuevas formas de interacción, así como una oportunidad de
responder a las necesidades que demanda la sociedad, mediante su inclusión en
la planificación curricular.
Infraestructura
Está comprobado que tener
escuelas en buen estado es determinante para lograr que los alumnos obtengan
los resultados académicos esperados
El educador frente a la realidad
Partiendo desde la formación de un docente, quien desea
obtener un título que le permite catalogarse formalmente dentro del proceso
educativo y el cual le otorga la facultad de llevar a cabo la labor
educadora. Se cree que en la universidad
se aprende mediante la teoría todo aquello que le va a servir a un educador
formal dentro del contexto real, pero surge de allí una gran inquietud, que se
resolverá solo en el momento se tenga el enfrentamiento cara a cara con la
realidad que se vive cotidianamente en el ámbito escolar, específicamente
dentro del aula. Solo estando allí se sabrá si todos aquellos conceptos una vez
aprendidos se encuentran acordes con la realidad, o si por el contrario en
cinco años de formación superior se le ha mostrado al docente una realidad
diferente a aquella que solo se vive cuando se siente frente a frente con sus
educandos.
¿Qué es Pedagogía?
Es una ciencia muy compleja y que debe ser vista con cuidado, ya que la pedagogía estudia todo lo relacionado con la educación y la posición de los valores de conocimiento en el ser humano. Derivada de los griegos «Paidon» que significa «Niño» y «Gogos» que quiere decir «Conducir» la palabra Pedagogía nos hace referencia a su visión, evocada netamente a la formación de métodos que garanticen una educación de alto valor. Cuando se habla de Pedagogía en una institución se esta haciendo un estudio analítico de los procesos de enseñanza que existen, para reforzar o elaborar mejores estrategias que el ayudaran al niño estudiante a absorber la máxima cantidad de conocimiento posible.
La Pedagogía es hoy en día un término mundialmente conocido, ya que las nuevas generaciones y la aplicación de nuevas tecnologías han conducido al ser humano a una constante carrera por aprender más, y la simplificación o remasterización del formato en la enseñanza ha sido una herramienta clave en la evolución en la educación.
- Pedagogía general: Hace referencia a las cuestiones universales sobre la investigación y del accionar sobre la educación.
- Pedagogía específica: A través del paso del tiempo se han ido sistematizando diferentes cuerpos del conocimiento que tienen que ver con las experiencias y realidades históricas de cada uno.
Tipos de Pedagogía
El objeto de
estudio es la educación de los niños. En la pedagogía infantil se tienen en
cuenta los aspectos evolutivos educativos durante el desarrollo. La etapa de
crecimiento de un niño es muy importante, ya que es en ella el momento donde se
adquieren competencias fundamentales para el resto de vida, por lo que la labor
de educadores es fundamental.
Pedagogía crítica:
El objetivo
principal de este tipo de pedagogía es transformar el sistema tradicional y
desarrollar un pensamiento crítico en cada uno de los alumnos.
Pedagogía conceptual:
La
pedagogía conceptual tiene como objetivo principal desarrollar el pensamiento,
los valores y las habilidades de cada alumno teniendo en cuenta su edad. Este
tipo de pedagogía se divide en un total de tres formas: afectiva, cognitiva y
expresiva.
Pedagogía Waldorf:
Este modelo
pedagógico fue creado por el fundador de la antroposofía, Rudolf Steiner. Este
tipo de pedagogía se basa en la educación de una persona, en su autonomía y
libertad, donde se tiene en cuenta principalmente la capacidad creativa y
artística de cada persona. Es estructurada en tres niveles, el primero de ellos
abarca a los niños de hasta seis años de edad y en las actividades que se
centran en el desarrollo de los sentidos y corporeidad, el siguiente nivel es
para los niños de siete a trece años, en este nivel se toma en cuenta el
descubrimiento que tiene cada uno de ellos sobre el mundo. Luego se encuentra
el último nivel, que va hasta los veintiún años de edad, aquí se desarrolla el
pensamiento de forma autónoma y la compresión.
Psicopedagogía:
La psicopedagogía
es la relación en la psicología y la pedagogía. Estas dos ciencias juntas dan
lugar a una nueva que se encarga de estudiar los procesos psicológicos que
ocurren durante el aprendizaje. Los campos en los que sueles desarrollarse e
implementarse con más frecuencia son en los trastornos de aprendizaje y la
orientación vocacional. En la actualidad es una gran cantidad de niños que la
debe recurrir a la psicopedagogía para poder corregir y orientarse en temas
relacionados exclusivamente con la dificultad en el aprendizaje, de tal manera
que esta ciencia los ayuda de forma directa a desarrollar un mejor proceso de
compresión y se les brinda herramientas que les serán muy útiles para su
futuro.
¿Cómo Surgió la Pedagogía?
La educación tiene su origen en
las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser
humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son
las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos
principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y
que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la
comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los
integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las
primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse
de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por el la
comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre
diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la
división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en
siglos posteriores a la educación.
Los métodos de enseñanza más
antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto),
así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones
radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de
las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros
conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La
educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la
religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El sistema chino
de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha
mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los
mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
Persia se encargó de priorizar el
entrenamiento físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es
el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón,
Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era
alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música,
Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
Dentro el desarrollo del Mundo
Occidental se encuentra también una ciudad importante la Antigua Roma, lugar en
el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el
derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno
(Política). Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los
conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta
época es donde se establece e papel de maestro-alumno, con Marco Fabio
Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto
valor a las aptitudes naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la
incapacidad son fenómenos raros.
En el siglo VIII los árabes
conquistaron la península Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, siendo
la de mayor apertura e inclusión al mundo occidental la primera escuela con
carácter de universidad la de Córdoba, España. Posteriormente con el avance de
la división de poderes y clases sociales se estratifica la educación quedando
claramente plasmada durante la época medieval y en el origen del feudalismo.
Los únicos que podían acceder a una educación formal y sistemática eran los
reyes e hijos de nobles, y los que podían transmitir y fungir como maestros los
sacerdotes (clérigo). Los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y
sin acceso al conocimiento.
Línea de tiempo de la pedagogía:
¿La pedagogía es una ciencia?
Aplicada con características psicosociales que tienen a la
educación como principal interés de estudio, aportando un conjunto de bases y
parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de
enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella, buscando impactar en el proceso
educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga.
Esta ciencia tiene como objeto de estudio las leyes de
educación del hombre en la sociedad, estudiándolo como un fenómeno
socio-cultural específicamente humano, aportando a la educación un conjunto de
bases y parámetros con el cual se busca analizar y estructurar la educación
brindándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pedagogía Crítica
La pedagogía crítica es una
propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y
desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras
palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan
una Conciencia crítica. En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los
estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como
represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a
generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las
cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
Las pedagogías críticas son un
conjunto de prácticas y apuestas pedagógicas alternativas que proponen una
enseñanza que posibilite que los estudiantes cuestionen y desafíen la
dominación, así como las creencias y las prácticas que la generan. Así, las
figuras de poder que operan en las sociedades son revaluadas por medio de la
crítica. Las pedagogías críticas proponen una relación constante entre teoría y
práctica (praxis) en la que se busca alcanzar un pensamiento crítico que
implique un actuar crítico en la sociedad.
Enlaces:
La pedagogía tradicional: es
aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin
innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, crítico
y analítico, es decir no hay aprendizaje significativo, diría el presidente
fox, alumnos productivos para el desarrollo de una sociedad.
La pedagogía tradicional es
aquella en la cual todos los saberes en el niño son transmitido, y su
aprendizaje es mecanizado sin hacer en el ningún cambio ni transformarlo en un
ser crítico, analítico ni reflexivo.
La pedagogía crítica: es una
propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y
desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras
palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan
una Conciencia crítica.
Enlaces:
¿Qué es Didáctica?
Es el arte de enseñar. Como tal,
es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación,
que se encarga del estudio y la intervención en el proceso
enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y
herramientas que están involucrados en él. La palabra proviene del griego
διδακτικός (didacticós), que designa aquello que es ‘perteneciente o relativo a
la enseñanza.
En este sentido, la didáctica tiene
dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico,
la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso
enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los
procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que
constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
A nivel práctico, por su
parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues,
por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro,
interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que
optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.
Tipos de Didáctica:
Didáctica general
Como didáctica general designamos
el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Como tal,
se encarga de postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos
aplicables a los procesos de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las
corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente,
de definir los principios y normas generales de la enseñanza, enfocados hacia
los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es eminentemente
teórica.
Didáctica diferencial
La didáctica diferencial o
diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza
específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las
características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la
didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del
currículo escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema
de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes
grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando
estudios secundarios en un instituto nocturno.
Didáctica especial
La didáctica especial,
también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y
prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia
concreta de estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los
métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina
cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el
tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y
dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las
matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje
distintos.
Libros:
Videos:
Definiciones Relacionadas:
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Significado de MetodologíaSignificado de Pedagogía
Significado de Planeación
Significado de Psicología educativa
Significado de Musa
Significado de Psicopedagogía
Nuevas Temáticas para Enseñar y Aprender
Las discusiones de los
denominados postmodernos nos sitúan ante exigencias en los procesos de
enseñanza-aprendizaje provocadas por los cambios radicales, globales e
individuales que se mueven entre el pluralismo inconexo y los necesarios
procesos sociales de entendimiento. Amenazas a la paz, guerras abiertas,
declaradas o crónicas, ecología, problemas sociales, nuevas tecnologías,
economización de todos los ámbitos vitales, la biotecnología, catástrofes
naturales y provocadas por el hombre, el fin de los estados comunistas. También
la didáctica, si no quiere aislarse en sus dimensiones de servicio a la
sociedad, a las personas, tiene que contemplar estas provocadoras realidades.
Comentaré, sin ánimo de exahustividad, algunas de ellas.
1. Ecología, Medio Ambiente
Los controles mundiales y locales
a la contaminación, las posiciones desafiantes de los ricos frente a los pobres
llenan páginas de los diarios, pantallas y espacios televisión y radiofónicos,
servidores de Internet. El currículum extraescolar está servido.
2. Educación para la Paz
Simultáneamente la humanidad
vive, respira y se acostumbra a más de 30 guerras nacionales, tribales o
internacionales, abiertas y declaradas, sus gestas de muerte y horror llenan
diariamente las páginas de los periódicos y los tiempos de la información en
los medios electrónicos. Ya apenas nos inmutamos. De otros conflictos, por
extenderse tanto en el tiempo o no interesar a la política, ni se habla.
3. Tercer Mundo
Las nuevas generaciones sensibles
a problemas de desequilibrios llenan las agrupaciones de; voluntarios en
Organizaciones implicadas en compromisos con el tercer mundo: pobreza,
enfermedades, analfabetismo, desigualdades, explotación, condonación de deudas,
fenómenos migratorios, pateras, ilegales, riquezas camufladas, intereses de los
antiguos mandatarios.
4. Educación multicultural/intercultural
Nuestros centros docentes son ya
multirraciales, multinacionales, plurilingües, en sus estudiantes ¿Para cuándo
será así también en el ámbito del profesorado? y ¿Cómo nos preparamos para
ello? ¿Cómo afectará a los currículo? ¿Cuál será el destino de estos estudiantes?
¿Seguiremos pensando en los problemas que crean o abriremos espacios, tiempos y
currículo a nuevas experiencias, riquezas, culturas?
La nueva educación intercultural
se encuentra ante el conflicto y dilema de intentar integrar a los niños extranjeros
y simultáneamente potenciar las peculiaridades sociales y culturales de los
mismos ¿Cómo hacer esto en un aula donde están presentes estudiantes de 10 años
de 12 países distintos? No olvidemos que son discutibles tesis tomo igualdad en
el valor de todas las culturas, religiones, normas, creencias.
5. Educación sexual y SIDA
La problemática creada por el
conocimiento, extensión y divulgación del SIDA, removió la urgencia de
actualizar y universalizar la educación sexual. Hay una búsqueda en la Didáctica
por encontrar las estrategias más adecuadas y acertadas en esa materia. Frente
a las prácticas represivas y emancipatorias surgió una tercera vía afirmatoria.
Interpretaciones del SIDA como castigo de Dios o respuesta de la naturaleza a
la superpoblación llevan poco lejos.
6. Tiempo libre
El paso de una sociedad
ruralizada y agrícola a otra industrial, de servicios, urbana y otras múltiples
razones ha propiciado el hecho de que los niños y jóvenes cada vez dispongan de
más tiempo libre, de estar solos. Y no son soluciones, las a veces aportadas de
forma drástica, queriendo convertir los centros escolares en guarderías que no
cierren ningún día los 365 del año porque siempre habrá familias que trabajen
en domingos, festivos y días de vacaciones. Pero tampoco la Didáctica puede
inhibirse. Las controversias sobre horarios partidos/jornada única, no ye
pueden reducir a llamar cómodos a unos o a otros. Es preciso diseñar currículos
paralelos, extraescoñares.
7. Educación para la salud
Alimentación, higiene, vida en
contacto con la naturaleza (Homfeld 1993) representan hoy nuevos desafíos y que
abarcan a todos los sectores de la población. Desde el estudio de los alimentos
y sus componentes vitamínicos, proteínicos u otros elementos ya en los niveles
iniciáticos de la enseñanza a los programas divulgativos de los medios de
comunicación sobre dietas sanas, saber vivir hay un campo extenso abierto a!
currículum, a la didáctica. Ya no se trata del aprendizaje conceptual,
memorístico y clasifícatorio de taxonomías nutricionales. Se trata de la
encarnación vital de saberes útiles para una calidad de vida y ante los que si
existe una sensibilidad y preocupación.
8. Educación medial
Mayores y menores se encuentran
inmersos en el consumo acrítico y no selectivo de productos mediáticos. Unos
gratuitos y otros de pago. Además del tiempo perdido, están los efectos nocivos
de tales consumos masivos c indiscriminados. Ya no bastan los estudios reglados
y su incorporación curricular sistematizada. Es preciso articular uno didáctica
medial para todas las edades y profesiones, ya que los medios informan y hablan
de todo a su estilo y medida. Hablan e informan desde su pedestal de cuarto
poder, instituido por ellos mismos y sin sometimiento a veredictos, ya que la
producción de su mercancía está en cinta sin fin.
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