TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
La teoría de la educación busca conocer, comprender y
predecir las políticas y prácticas educativas. La teoría de la educación
incluye muchas ramas, como la pedagogía, la andragogía, el currículo, el
aprendizaje y la política educativa, la organización y el liderazgo. El
pensamiento educativo está informado por muchas disciplinas, como la historia,
la filosofía, la sociología y la psicología.
Por ejemplo, una teoría cultural de la educación considera
cómo la educación ocurre a través de la totalidad de la cultura, incluyendo
prisiones, hogares e instituciones religiosas así como escuelas.12 Otros
ejemplos son la teoría conductista de la educación que proviene de la
psicología educativa y la teoría funcionalista de la educación que proviene de
la sociología de la educación.
El Conductismo
Es una corriente de la psicología que estudia la conducta o
comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos
objetivos y experimentales. También se conoce como conductivismo.
El conductismo estudia las conductas y comportamientos, no
los estados mentales, por ello, los conductistas determinan que el aprendizaje
deriva de un cambio de conducta.
El conductismo fue propuesto por el psicólogo estadounidense
John Broadus Watson a inicios del siglo XX. Watson propuso la teoría del
conductismo como rechazo a la psicología y los métodos de introspección que
partían de la idea de que el aprendizaje era un proceso interno.
Características del conductismo
A continuación se presentan las principales características
del conductismo.
- Determina
que las personas se pueden influenciar a través de estimulaciones.
- Establece
que los estímulos producen respuestas, por ello, forman una relación
causal.
- Implementa
el método experimental.
- Determina
que las conductas están compuestas por respuestas que se pueden analizar
objetivamente.
- Se
vale de los experimentos y de la observación directa.
- Expone
que las conductas aprendidas son acumulativas y se organizan en orden de
prioridad.
- El
condicionamiento forma parte del proceso de los estímulos y las
respuestas.
Conductismo
en educación
El
conductismo en la educación ha sido una teoría de aprendizaje que ha puesto su
atención en los estímulos que generan respuestas en los estudiantes durante el
proceso de aprendizaje.
En este
sentido, los docentes deben poner atención a las respuestas de sus alumnos a
fin de establecer un método de estudio que esté acorde a sus estudiantes.
Cognoscitivismo
Es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de
las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e
interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de
la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las
entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las
matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para
la enseñanza de las humanidades y la historia.
El constructivismo
Es una corriente pedagógica basada en la teoría del
conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al
estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan
construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática,
lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El
constructivismo considera holísticamente al ser humano.
El constructivismo propone un paradigma donde el proceso de
enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo
e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción
operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»). El
constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza
orientada a la acción.
El Conectivismo
Se enfoca en el aprendizaje en ambientes informacionales
rápidamente cambiantes. En muchas áreas, lo que sabemos hoy será obsoleto en
unos pocos años. La habilidad para mantenerse vigente es importante. Para
funcionar en este ambiente, necesitamos encontrar estrategias que se modifiquen
al ritmo del cambio.
Una teoría del aprendizaje también debe tener en cuenta el
contexto más amplio de la sociedad en la que surge. Para ello, el Conectivismo
enfatiza el valor de la tecnología en las conexiones reveladoras (por ej. la
visualización), permitiendo nuevas asociaciones, y generalmente extendiendo la
capacidad cognitiva de las personas al tratar las redes y sus tecnologías
afiliadas como agentes cognitivos, desde
el punto de vista de su utilidad para el aprendizaje, se ha basado en tres
teorías, constructivismo, conversación y conocimiento situado.
Teoría del conocimiento situado: el entorno de Internet
responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características:
realismo y complejidad. Internet posibilita intercambios auténticos entre
usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses
similares y la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo
para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica
continuada, se ven recompensados con una inserción cultural gradual.
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