jueves, 9 de mayo de 2019

5. PLANEACIÒN DOCENTE

CNB


El Currículum Nacional Base constituye un elemento importante dentro del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa, desde 1997. Es congruente con las políticas del Ministerio de Educación, específicamente con el Fortalecimiento de un sistema nacional de educación que responde a estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.

El CNB hace referencia a las leyes que lo fundamentan, presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes.
La implementación del currículum nacional base se está desarrollando a partir del año 2004, a través de talleres de capacitación para docentes de primero y segundo grado a nivel nacional, incluyendo a maestras y maestros de PRONADE.

La metodología para la implementación del currículum nacional base en el aula se lleva a cabo en tres niveles: nacional, departamental y local, con el propósito de aplicar el Currículum Nacional Base para implementar la Reforma Educativa en el Aula a partir del Ciclo escolar 2005.
Prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las bases psicopedagógicas generales, contiene además, los elementos provenientes de las culturas del país. Con ello, el Currículum Nacional Base contribuye a la construcción del proyecto de nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.

Antecedentes

Es obligación fundamental del Estado guatemalteco proporcionar educación sin discriminación alguna a todas y todos los ciudadanos, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona y de los pueblos del país. En esta línea, el Ministerio de Educación asume el compromiso y da seguimiento al proceso de Reforma Educativa.



La Reforma Educativa conlleva un conjunto de acciones que propician un cambio favorable en la calidad del sistema educativo nacional.
El curriculum es una herramienta pedagógica, es la herramienta de trabajo del docente. Está organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes. Cada área tiene sus competencias, indicadores de logro, y contenidos organizados en declarativos, procedimentales y actitudinales. En el Curriculum Nacional base se establecen las competencias que todos los y las estudiantes del país deben desarrollar y se contextualizan a nivel regional y local de acuerdo con las características, necesidades, intereses y problemas de los y las estudiantes y de su contexto de vida.
El CNB es un artículo que nos sirve para planificar y ayudar a los docentes a saber dónde puede colocar cada competencia. el CNB es importante en la educación, el CNB se divide en dos ciclos, Cursos  y áreas.

El CNB del ciclo I se utiliza en los grados de primer a tercer grado y el CNB del segundo ciclo abarca los grados de cuarto a sexto.




PLAN DE CLASE


Es un documento que nos orienta como docentes a impartir una clase apoyados en el uso de computadoras para un mejor y más eficiente uso de los recursos digitales, como son los conocidos como objetos de aprendizaje (ODA) o también llamados interactivos.

El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:

   a) Encabezamiento.

   b) Los objetivos de clase deben ser:
  -concretos y bien definidos.
  – de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
  – vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor).

   c) Medios auxiliares de utilización en clase.

   d) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
  – Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.
  – Motivación inicial mediante preguntas.
  – Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
  – Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
  – Solución de problemas de los alumnos.
  – Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.
  – Asignación de tareas para la clase siguiente.


   e) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.

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ODEC

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR ODEC
Se ha elaborado orientaciones para el desarrollo curricular para cada uno de los grados de nivel primario, contiene sugerencias de actividades organizadas. Le sirve al maestro o maestra como apoyo para elaborar su planificación y para el desarrollo del proceso del aula.

Este documento contiene una serie de actividades dirigidas a los y las docentes para obtención de aprendizaje significativo por parte de los niños y de las niñas. Las actividades sugeridas están estrechamente vinculadas con el desarrollo de los contenidos procedimentales, declarativos y actitudinales, planteados para el desarrollo de las competencias. Incluye también, algunas propuestas de actividades e instrumentos para el ejercicio de la autoevaluación, coevaluacion y de la heteroevaluacion, cuya evaluación permitirá el alcance de las competencias planteadas para el grado.

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SECUENCIA DIDÁCTICA


Secuencias_Didácticas

Es el conjunto de actividades educativas que, vinculadas, permiten abordar un tema de estudio de diferentes maneras. Todas las actividades deben compartir un hilo común que les permita a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de una manera coherente.



La estructura de la secuencia se incorpora con dos elementos el cual llevan a cabo en paralelo: la secuencia de actividades de aprendizaje y evaluación para el aprendizaje inscrito en aquellas mismas actividades. Por razones de forma, presentamos las dos líneas como paralelas, cuando en su desarrollo en el aula ambos elementos de aprendizaje y evaluación son profundamente imbricado. Cuando se presenta una dificultad o una posibilidad de aprendizaje, es necesario localizar dicha dificultad, para permitir reorganizar y avanzar en la secuencia didáctica, mientras que los resultados de una actividad de aprendizaje, el productos, trabajos o tareas que realiza el estudiante son elementos de la evaluación. Esta secuencia integra principios de aprendizaje con los de evaluación, en sus tres dimensiones diagnósticas, formativas y sumativas.



Se puede decir que una secuencia didáctica tiene el propósito de ordenar y guiar el proceso de enseñanza que insta a un educador. Dentro del procedimiento educativo sistemático, existen un conjunto de actividades asociadas a un organismo en específico. Sin embargo, en algunos casos son los propios profesores quienes desarrollan la secuencia didáctica que consideran apropiada para trabajar en el aula con sus estudiantes.



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