CNB
PLAN DE CLASE
ODEC
SECUENCIA DIDÁCTICA
El Currículum Nacional Base constituye un elemento
importante dentro del proceso de transformación curricular del sistema
educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa, desde
1997. Es congruente con las políticas del Ministerio de Educación,
específicamente con el Fortalecimiento de un sistema nacional de educación que
responde a estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.
El CNB hace referencia a las leyes que lo fundamentan,
presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas
curriculares que constituyen la base para los aprendizajes.
La implementación del currículum nacional base se está
desarrollando a partir del año 2004, a través de talleres de capacitación para
docentes de primero y segundo grado a nivel nacional, incluyendo a maestras y
maestros de PRONADE.
La metodología para la implementación del currículum
nacional base en el aula se lleva a cabo en tres niveles: nacional,
departamental y local, con el propósito de aplicar el Currículum Nacional Base
para implementar la Reforma Educativa en el Aula a partir del Ciclo escolar
2005.
Prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes
y las bases psicopedagógicas generales, contiene además, los elementos
provenientes de las culturas del país. Con ello, el Currículum Nacional Base
contribuye a la construcción del proyecto de nación multiétnica, pluricultural
y multilingüe.
Antecedentes
Es obligación fundamental del Estado guatemalteco
proporcionar educación sin discriminación alguna a todas y todos los
ciudadanos, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona y de los
pueblos del país. En esta línea, el Ministerio de Educación asume el compromiso
y da seguimiento al proceso de Reforma Educativa.
La Reforma Educativa conlleva un
conjunto de acciones que propician un cambio favorable en la calidad del
sistema educativo nacional.
El curriculum es una herramienta
pedagógica, es la herramienta de trabajo del docente. Está organizado en
competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes. Cada área
tiene sus competencias, indicadores de logro, y contenidos organizados en
declarativos, procedimentales y actitudinales. En el Curriculum Nacional base
se establecen las competencias que todos los y las estudiantes del país deben
desarrollar y se contextualizan a nivel regional y local de acuerdo con las
características, necesidades, intereses y problemas de los y las estudiantes y
de su contexto de vida.
El CNB es un artículo que nos
sirve para planificar y ayudar a los docentes a saber dónde puede colocar cada
competencia. el CNB es importante en la educación, el CNB se divide en dos
ciclos, Cursos y áreas.
El CNB del ciclo I se utiliza en
los grados de primer a tercer grado y el CNB del segundo ciclo abarca los
grados de cuarto a sexto.
PLAN DE CLASE
Es un documento que nos orienta como docentes a impartir una clase
apoyados en el uso de computadoras para un mejor y más eficiente uso de los
recursos digitales, como son los conocidos como objetos de aprendizaje (ODA) o
también llamados interactivos.
El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de
las siguientes partes:
a) Encabezamiento.
b) Los objetivos de clase
deben ser:
-concretos y bien definidos.
– de alcance inmediato, esto
es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
– vinculados con las
adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o
de actividades del profesor).
c) Medios auxiliares de
utilización en clase.
d) Procedimientos didácticos
que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
– Prueba preliminar para
indagar los conocimientos básicos.
– Motivación inicial mediante
preguntas.
– Exposición oral reforzada por
demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
– Breves interrogatorios
diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
– Solución de problemas de los
alumnos.
– Corrección del trabajo de los
alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.
– Asignación de tareas para la
clase siguiente.
e) Actividades de los alumnos:
lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.
ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR ODEC
Se ha elaborado orientaciones para el desarrollo curricular
para cada uno de los grados de nivel primario, contiene sugerencias de
actividades organizadas. Le sirve al maestro o maestra como apoyo para elaborar
su planificación y para el desarrollo del proceso del aula.
Este documento contiene una serie de actividades dirigidas a
los y las docentes para obtención de aprendizaje significativo por parte de los
niños y de las niñas. Las actividades sugeridas están estrechamente vinculadas
con el desarrollo de los contenidos procedimentales, declarativos y
actitudinales, planteados para el desarrollo de las competencias. Incluye
también, algunas propuestas de actividades e instrumentos para el ejercicio de
la autoevaluación, coevaluacion y de la heteroevaluacion, cuya evaluación
permitirá el alcance de las competencias planteadas para el grado.
SECUENCIA DIDÁCTICA
La estructura de la
secuencia se incorpora con dos elementos el cual llevan a cabo en paralelo: la
secuencia de actividades de aprendizaje y evaluación para el aprendizaje
inscrito en aquellas mismas actividades. Por razones de forma, presentamos las
dos líneas como paralelas, cuando en su desarrollo en el aula ambos elementos
de aprendizaje y evaluación son profundamente imbricado. Cuando se presenta una
dificultad o una posibilidad de aprendizaje, es necesario localizar dicha
dificultad, para permitir reorganizar y avanzar en la secuencia didáctica,
mientras que los resultados de una actividad de aprendizaje, el productos,
trabajos o tareas que realiza el estudiante son elementos de la evaluación.
Esta secuencia integra principios de aprendizaje con los de evaluación, en sus
tres dimensiones diagnósticas, formativas y sumativas.
Se puede decir que una secuencia didáctica tiene el
propósito de ordenar y guiar el proceso de enseñanza que insta a un educador.
Dentro del procedimiento educativo sistemático, existen un conjunto de actividades
asociadas a un organismo en específico. Sin embargo, en algunos casos son los
propios profesores quienes desarrollan la secuencia didáctica que consideran
apropiada para trabajar en el aula con sus estudiantes.
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